domingo, 30 de mayo de 2010

Enfermeria como Agente de cambio

Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios mas frecuentes e inesperados, mientras que otras se sientes agusto con actividades diarias controlables. El papel del educador para la salud en los programas de cambio sociales describe como agente de cambio " un agente de cambio es cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su funcion o funciones. el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptacion, pone en practica y evalua el cambio.

En su calidad de agente de cambio, la enfermeria trabaja con el usuario para identificar que tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control. En el cambio planificado la funcion de enfermeria es identificar de mutuo acuerdo, las areas donde sean conveniente o necesario efectuar un cambio y luego proceden a poner en practica y evaluar el cambio Roger y Shoemaker en (1971) han hecho una lista de 7 funciones del agente de cambio en el proceso de cambio planeado , estas son las siguientes:

-crear la necesidad de un cambio
-establecer una relación de cambio
-diagnosticar el problema
-examinar las metas y los recursos de acción alternos
-cambiar la interacción en acción
-estabilizar el cambio y evitar que se descontinue
-lograr una relación final

Si se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de las ciencias de la salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como agente de cambio está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen. Se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan y evidencian los valores humanos de la profesión. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada