martes, 8 de junio de 2010

¿como poner en practica el cambio dentro del proceso de enfermeria?

el proceso de cambio constituye un elemento importante de la atencion de enfermeria, la enfermeria cuando actua como agente de cambio, es preciso integrar los principios y estrategias promoviendo el cambio en todas las fases.

son 5 fases :

- fase de valoracion: la fase de valoracion implica la identifiacacion de las caracteristicas del usuario, incluyendo actitud abierta y motivacion para cambiar.El grupo social a los que pertenece el usuario representa importantes fuentes, sobre posibles desviaciones,tambien se debe considerar como la influencia ejercida por la familia del usuario.

-fase de diagnostico: los aspectos mas importantes es el momento en que la enfermera o enfermero hace su diagnostico, lo que le permite conocer de forma adecuada el cambio al que debe ser sometido el paciente.
luego de reconocer el tipo de persona y haber obtenido informacion acerca de la cultura y el grupo social, se procede a una evaluacion que permitira llevar a cabo el proceso de cambio que se va a aplicar.

-fase de planificacion: Es identificar los posibles sistemas de apoyo que ayuden al usuario a llevar a cabo el cambio propuesto.Es importante que el plan se elabore con detalle e incluya metas,estrategias, comunicacion, horario y metodos de evaluacion.

-fase de implementacion: incluye el proceso de instituir estrategias de cambio.
En esta etapa, Educacion, critica constructiva, retroalimentacion positiva y recompensa a los progresos logrados.

-la fase de evaluacion: incluye un juicio sobre si a tenido exito o no el proceso de cambio.
El nivel de adopcion del cambio es mas objeto, y se refiere al hecho de si el cambio tuvo un efecto mensurable y si se a mantenido o no.