lunes, 31 de mayo de 2010

Enfermeria Comunitaria

La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas. En los últimos 20 años, la profesión ha evolucionado en forma espectacular como disciplina científica. Desde el punto de vista general, se acepta que la enfermería posee 2 dimensiones: ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos en la práctica.


La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que se desarrolla y se aplica en el marco de la salud pública. Este contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.
Así los individuos de dicha comunidad poseen el conocimiento adecuado reforzando de esta manera sus abitos y costumbres para prevenir, proteger, educar en lo que a salud respecta a los miembros de su familia y a si mismo. El personal de enfermería llega a la comunidad de muchas maneras, dando charlas, seminarios, cuando hay brotes de enfermedades con jornadas de vacunacion, prevención de enfermedades entre otras.


domingo, 30 de mayo de 2010

Principios de la Enfermeria

Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

La enfermería era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.

La enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Enfermeria como Agente de cambio

Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios mas frecuentes e inesperados, mientras que otras se sientes agusto con actividades diarias controlables. El papel del educador para la salud en los programas de cambio sociales describe como agente de cambio " un agente de cambio es cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su funcion o funciones. el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptacion, pone en practica y evalua el cambio.

En su calidad de agente de cambio, la enfermeria trabaja con el usuario para identificar que tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control. En el cambio planificado la funcion de enfermeria es identificar de mutuo acuerdo, las areas donde sean conveniente o necesario efectuar un cambio y luego proceden a poner en practica y evaluar el cambio Roger y Shoemaker en (1971) han hecho una lista de 7 funciones del agente de cambio en el proceso de cambio planeado , estas son las siguientes:

-crear la necesidad de un cambio
-establecer una relación de cambio
-diagnosticar el problema
-examinar las metas y los recursos de acción alternos
-cambiar la interacción en acción
-estabilizar el cambio y evitar que se descontinue
-lograr una relación final

Si se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de las ciencias de la salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como agente de cambio está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen. Se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan y evidencian los valores humanos de la profesión. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio.


Cambios en la Comunidad

La enfermería para lograr ser un agente de cambio debe entender las funciones social de las instituciones a la cual pertenecen así como la funciones y velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de socialización organizacional.

El cambio es el proceso que demuestra las actividades utilizada para ayudar a la organización para que use exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de la economía. La administración efectiva del cambio, logra permitir la transformaciones en la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

El proceso de cambio se lleva a cabo de forma muy eficiente si todos están empeñados con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser ignoradas por el proceso. El cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos y de donde vienen.

Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad en la satisfacción de estas necesidades, así como más objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales. La Enfermería es una profesión dinámica y la práctica de esta ocupación se encuentra en constante cambio.